sábado, 29 de agosto de 2015

Vuelos, Seguros, Visados, Vacunas... Arggggg!!

Buenoooo poco a poco se va acercando el dia señalado y ya tengo "casi" todo preparado....

Vuelos: eso me pasa por no saber controlar la emoción del momento. Ahora que ya los nervios no me dejan dormir y los días se hacen muy largos, me he propuesto revisar que tengo todo preparado para el viaje. Cual es mi sorpresa cuando revisando los vuelos... tachan!!



He cogido un vuelo de una escala + una parada técnica... Madrid - San Salvador y San Salvador - Managua... con tan solo 2h y media de escala.. primera preocupación: ¿me dará tiempo a coger el vuelo hacia Nicaragua? Muy justo me sueltan todos con los que hablo... como me gusta el riesgo...

Seguros: finalmente con Mapfre. No era el mas barato, pero tampoco el mas caro. Por lo visto todos los seguros mas o menos tienen las mismas coberturas. La diferencia radica en la cantidad de dinero que están dispuestos a cubrir en caso de "problemas".
Yo me he decidido por Mapfre por si llegado el caso, pasara "algo" mi familia se pudiera acercar a cualquier oficina de la aseguradora que las hay a patadas...

Vacunas: ainsss otro capitulo escabroso.... lo primero que hay que hacer es acudir al centro de vacunación internacional de tu ciudad. Ahí, te informan sobre todos los riesgos del pais al que viajas. Si fuera necesario incluso, te vacunan allí de lo que haga falta... pero lo normal es que te den el papelito con las vacunas obligatorias y recomendables y tengas que ir a la farmacia a comprarlas.

En mi caso: fiebre tifoidea, Hepatitis y Cólera... Aviso a navegantes (o mejor dicho, a voluntarios): no son baratas!! Prepárate a pagar entre los 60 y 80 eurazos.

Lo bueno: es muy raro la reacción alérgica... (o eso pensaba yo). Pues bien, al día siguiente después de vacunarme... Sorpresa! Aparecen en mi pierna pequeños moratones que producen un picor insoportable!! Por qué me tiene que pasar todo a mi!! Bueno, dentro de lo malo... podría haber sido peor.

Documentación Necesaria para viajar:
Lógicamente tener el pasaporte en regla. Tranquilo, no serás ni el primero ni el ultimo en tener que llorar en una comisaria para que te renueven el pasaporte "hoy mismo"... a mi es que me lo habían robado justo dos días antes de coger el vuelo...

Antecedentes Penales: si, si... como lo oyes. Tienes que demostrar a la ONG que "estas limpio". solamente son 5 minutos y unos 4 euros. (Sí, hasta para eso hay que pagar)

Contrato ONG: cada ONG es un mundo... pero habitualmente, tendrás que firmar un contrato para poder trabajar con ellos. Son documentos sencillos que dejan muy claro tus derechos, obligaciones y responsabilidades. Tanto del voluntario, como de la ONG...

Consejo viajero: desde el primer día que decidas viajar, a cualquier parte del mundo, guarda toda la documentación en una carpetita:  Copia de pasaporte, billetes de avión, recomendaciones para viajar al país de destino, lista de cosas que meter en la maleta.... Maleta, maleta, maleta.... upssss

Llego la hora: Qué me llevo en la maleta?


domingo, 2 de agosto de 2015

El Plan B

Entre la pena, la rabia y tambien la emocion, propongo no venirme abajo.

Google: Nicaragua con la mochila.

Cosquilleo en el estomago. De verdad voy a ser capaz de recorrer Nicaragua con la unica compañia de una mochila?

De repente, se presenta ante mi un reto incluso mas grande que el voluntariado.

Sigo buscando:


Oye, que no está tan mal eso de irse de mochilera...

No seria la primera, ni tampoco la ultima... aunque si busco compañera de viaje para esta nueva aventura, mejor que mejor, verdad?

Empiezo Operación: No estoy sola. 
Y que mejor que buscar compañera de viaje en el grupo de Voluntarios Nicaragua. Hay muchos en mi misma situación pero todos han optado por otra ONG. Algo que se me pasó por la cabeza varias veces pero que lo descarté por una cuestión sentimental.
Tres meses he estado pensando que esa ONG había venido a mi, que si hubiera buscado un proyecto tan concreto y tan acorde a mi perfil, seguramente no lo hubiera encontrado... así que, ahora, simplemente no me apetecía buscar otra ONG. Era esa, o no era ninguna. 
Por fin una chica, que todavía no tiene el billete para viajar a Nicaragua, se interesa por mi plan B. Ella quiere viajar, quiere romper con esto, quiere desconectar y desde One Two Tree no terminan de asegurar su plaza así que me la encuentro hecha un lio... 


Nicaragua con la mochila, me apunto!!! y me la estoy imaginando esbozando una gran sonrisa frente a la pantalla de su móvil.


Gracia, que así se llama, se convierte en la compañera perfecta para recorrer el Sendero de Laura. Un sendero que unos días nos lleva hacia la solidaridad del voluntariado y otros nos guía hacia la aventura y la superación personal.

Que mas da hacia donde nos lleve, lo que importa es llegar a algún sitio y disfrutarlo.







sábado, 1 de agosto de 2015

Los Caprichos del sendero


Trabajar en un Hotel y organizar un viaje de este tipo es un poco complicado, sobre todo, si por medio hay un Festival tan grande como San Fermin y un verano que se prevee muy movidito. No hay tiempo para nada.





Y este tipo de viajes requiere de mucha organización, de mucha búsqueda de experiencias ajenas, de listas y listas de necesidades (básicas, medicas, legales....) y sobre todo paciencia, mucha paciencia.

Viajar a un pais como Nicaragua y realizar un voluntariado sin estar apoyado por una ONG grande, no es tan sencillo como pudiera parecer.

El día 7 julio (como no podía ser de otra manera) llegan unos emails muy raros a mi bandeja de entrada... entre el susto, el disgusto, los nervios y la impaciencia, leo con intranquilidad que el gobierno de Nicaragua ha decidido paralizar todos los voluntariados que ya estaban en marcha con esta ONG.

Ohh Dioss Miooo!!!!

No os contaré como fueron los siguientes días porque si soy sincera, el ajetreo permanente del hotel no me permitió ni tan siquiera llegar a preocuparme...
Ya habría tiempo de preocuparme.

Esos dias, las noches se hacían muy pesadas, los sueños demasiados cortos y los días muuuuuy largos. Que ganas de que terminaran las fiestas para poder centrarme en mi viaje.

Pues bien, el día 23 de julio me pongo a ello. Siiiiii, ya lo sé. San Fermin termina el día 14 de julio... pero había que hacer un parón para respirar y coger fuerzas y así poder hacer frente a toooodo el verano... que se presenta entretenido.

Tengo que reconocer que hay dias en los que la idea de pasar mis vacaciones como voluntaria en Nicaragua, no me parece tan buena. Y es que, lo que parecía algo sencillo, no lo es tanto.

Releo otra vez el email de Sam, que se proclama como el nuevo coordinador del proyecto. Viene a decir que se paraliza todo, que donde antes teniamos nuestra plaza asegurada... ahora no.

Decido buscar un plan B, teniendo la ligera sensación de que no va a hacer falta... pero nunca se sabe...

Recapitulemos: tengo un billete de avión a un país exótico, 21 días de vacaciones,  y pocas ganas de quedarme en el sillón...

Otro tipo de turismo se abre delante de mi.



Plan B: mochilear por Nicaragua durante 21 días.

El ambiente en el grupo de whatsapp decae. Los voluntarios están muy perdidos y las ilusiones rotas.

Hay gente que ya tiene otras ONG y los que todavía no habían comprado el billete se replantean su viaje. Y nadie quiere darle la vuelta a la tortilla y disfrutar del plan B?